REGLAMENTOS BASICOS


1. PUNTUALIDAD

DEFINICIÓN

1. Capacidad para obedecer normas y parámetros institucionales, que permiten realizar tareas, lograr los objetivos propuestos y mejorar día a día el proyecto de vida.

SOMOS LIBRES DE……

1. Cumplir con el uniforme institucional reglamentario para cada nivel de acuerdo al modelo y estilo institucional.

1.1 Marcar cada prenda del uniforme con mi nombre.

1.1.1 Cumplir con el uniforme asignado de acuerdo con el horario establecido.

1.2 Mantener una buena presentación personal.

1.2.1 Cumplir con lo establecido institucionalmente sobre el cabello : Hombres (corte clásico, el no uso de tinturas, mechones trenzas o colas ni peinados extravagantes). Mujeres: (limpio, recogido con una bamba o moño blanco o azul oscuro, sin tinturas, cortes o peinados extravagantes. Evitar el uso de maquillaje y esmalte.

1.2.3 Evitar el uso de accesorios adicionales al uniforme como: aretes grandes, largos o de colores llamativos, collares, pearcings, manillas, camisetas, bufandas, guantes, y/o chaquetas de colores. Mantener mi uniforme en perfectas condiciones.

1.2.4 Portar el documento que me identifica como estudiante del colegio Nuevo milenio 1.2. 5 Presentar mi agenda en el momento que sea requerida o solicitada.

1.2.6 Asistir puntualmente a la institución durante las diferentes jornadas.

1.2.6.1 Llegar puntual a clase.

1.2.6.2 Evitar las evasiones de clase.

1.2.6.3 Cumplir con los compromisos académicos.

1.2.7 Planear con tiempo cada una de las actividades académicas y actitudinales que tiene a su cargo para obtener resultados de mejoramiento permanente.

1.3 Estar dispuesto a ser valorado cualitativa y cuantitativamente mis resultados afectivos, cognitivos y expresivos.

SOMOS ESCLAVOS DE………

1. Incumplir con el uniforme institucional reglamentario para cada nivel usándolo a mi antojo.

1.1Omitir la marca de las prendas del uniforme con mi nombre.

1.1.1Incumplir con el uniforme asignado de acuerdo con el horario establecido.

1.2Mantener una mala presentación personal.

1.2.1 Incumplir con lo establecido institucionalmente sobre el cabello: hombres (el uso de tinturas, mechones, colas, trenzas y peinados extravagantes). Mujeres: el cabello desarreglado usando bambas de cualquier color, tinturado, corte o peinados extravagantes. Utilizar maquillaje, y esmalte.

1.2. 3 Portar accesorios adicionales al uniforme como: aretes grandes, largos o de colores llamativos, collares bambas de colores, pearcings, manillas, camisetas, bufandas, guantes, y/o chaquetas de colores. Mantener mi uniforme en malas condiciones.

1.2.4 Incumplir con el porte del documento que me identifica como estudiante del Liceo Nuevo Siglo.

1.2.5 Ocultar o no portar mi agenda en el momento de ser requerida o solicitada.

1.2.6 Inasistir o llegar tarde a la institución durante las diferentes jornadas.

1.2.6.1. Llegar tarde a clase.

1.2.6.2 Evadir clase.

1.2.6.3 Incumplir con los compromisos académicos.

1.2.7 Improvisar mis actividades académicas y actitudinales obteniendo malos resultados.

1.3 Ignorar los resultados para ser valorado cognitiva, expresiva y afectivamente.



ACCIÓN REPARADORA

1. Aceptar las sugerencias que me hacen mis superiores ante el incumplimiento de: porte del uniforme, presentación personal, uso de accesorios inadecuados, porte del carné y la agenda, asistencia permanente a clases, compromisos académicos y programación del tiempo, las actividades académicas y extracurriculares.

CONSECUENCIA POR INCUMPLIMIENTO DE ACTITUDES

1. Por el incumplimiento de la actitud de PUNTUALIDAD  y la reincidencia en cada una de las normas para la sana convivencia personal e institucional, el estudiante asume:

·Llamado de atención verbal con anotación en el observador, realizando los descargos pertinentes.

·Realizar trabajos pedagógicos sobre la importancia de los valores, las actitudes y el buen comportamiento (urbanidad).

·Ante la reincidencia citar al padre de familia, para firmar compromiso actitudinal.

·Suspensión de tres días, realizando las actividades académicas pertinentes: misiones, trabajos, todo en horario extracurricular.

·Entrar en un proceso de seguimiento para establecer el nivel de compromiso familiar y personal con la institución siguiendo el debido proceso.

Cuándo el comportamiento afecta el normal desarrollo de la actividad (académica, social o convivencial) afectando el bien común, no participar en salidas pedagógicas, eventos especiales, institucionales o reconocimientos colectivos.

·Ante el incumplimiento y falta de colaboración de los padres ser remitido al comité correspondiente para firmar matrícula en observación.

·Ante el incumplimiento de la matrícula en observación, ser remitido al Consejo directivo, para hacer valedero el compromiso establecido por el padre de familia y el estudiante.

2. DISPOSICIÓN

DEFINICIÓN

2. Sentido de colaboración y participación para alcanzar metas y logros, ayudando a las personas con las que interactúa diariamente.

SOMOS LIBRES DE…….

2.1 Ausentarse de la institución con la autorización del padre de familia.

2.2 Cumplir con las normas de función ejecutiva y practicar la cortesía en clase.

2.2.1 Pedir la palabra para participar en clase.

2.2.2 Seguir indicaciones del docente.

2.2.3 Evitar el consumo de alimentos en clase y en las áreas no autorizadas.

2.2.4. Mantener el orden, el aseo y el cuidado del medio ambiente.

2.2.5 Evitar el comportamiento vandálico y desadaptado.

2.3 Respetar y vivir la política del buen trato.

2.3.1 Mantener buenas relaciones interpersonales sin utilizar la agresividad como medio de resolución de conflictos.

2.3.2 Vivir una sana convivencia.

2.3.3 Mantener una comunicación asertiva. Utilizando un lenguaje oportuno, respetuoso y tolerante.

2.4 Participar adecuadamente en las actividades inter y extra institucionales. (Izadas de bandera, formaciones, salidas pedagógicas, actos culturales y otros).

2.5 Obtener mis resultados académicos de manera honesta y legal donde prime siempre la sinceridad y la verdad.

2.6    Presentar excusa justificada o incapacidad médica en caso de inasistencia, inmediatamente se reintegre a clases.

2.7    Entregar oportunamente las citaciones a padres.

2.8    Cumplir con las misiones de entrenamiento y demás trabajos asignados por los docentes.

2.9 Respetar los cultos religiosos y evitar la práctica de actividades satánicas o similares.

2.10 Informar de manera clara y veraz a los padres sobre todos los hechos académicos y actitudinales dentro y fuera de la Institución.

SOMOS ESCLAVOS DE……….

2.1 Ausentarse de la institución sin autorización del Padre de familia.

2.2 Incumplir con las normas de función ejecutiva sin practicar las normas de cortesía en clase.

2.2.1 Irrespetar la palabra de los demás.

2.2.2. Desobedecer las indicaciones del docente.

2.2.3 Comer en clase o en áreas no autorizadas.

2.2.4 Desordenar, ensuciar y deteriorar el medio ambiente.

2.2.5 Destruir y propiciar conflictos.

2.3 Irrespetar y no practicar la política del buen trato.

2.3.1 Mantener relaciones interpersonales utilizando la agresividad y generando conflictos.

2.3.2 Propiciar una malsana convivencia.

2.3.3 Fomentar una comunicación intolerante negando o vulnerando los derechos de los demás.

2.4 Participar inadecuadamente en las actividades inter y extra institucionales como: izadas de bandera, formaciones, salidas pedagógicas, actos culturales y otros.

2.5 Intentar sobornar, chantajear, falsificar y/o negociar cualquier tipo de nota o valoración académica y/o actitudinal.

2.6 Dejar de presentar la excusa justificada o Incapacidad médica inmediatamente se reintegre a clases.

2.7 Esconder, omitir o no entregar las citaciones a padres.

2.8 Incumplir o no entregar a tiempo las misiones de entrenamiento y trabajos asignados por los docentes.

2.9 Irrespetar los cultos religiosos y practicar cultos satánicos o similares.

2.10 Mentir u ocultar los hechos frente a los padres o acudientes.

ACCIÓN REPARADORA

2. Aceptar las sugerencias que me hacen mis superiores ante el incumplimiento de: Función ejecutiva dentro y fuera de clase, pedir permisos necesarios, entrega de citaciones e informes a los padres de familia, ser honesto, sincero y veraz, evitar el comportamiento vandálico, respetar los cultos religiosos, mantener el orden, el aseo y el cuidado del medio ambiente, cumplir con las misiones de entrenamiento y trabajos asignados por los docentes.

CONSECUENCIA POR INCUMPLIMIENTO DE ACTITUDES

2. Por el incumplimiento de la actitud de DISPOSICIÓN  y la reincidencia en cada una de las normas para la sana convivencia personal e institucional, el estudiante asume:

·Llamado de atención verbal con anotación en el observador, realizando los descargos pertinentes.

·Realizar trabajos pedagógicos sobre la importancia de los valores, las actitudes y el buen comportamiento (urbanidad).

Si reincide en la falta citar al padre de familia, para firmar compromiso actitudinal.

Desescolarización por un tiempo determinado de acuerdo a la gravedad de la falta realizando las actividades académicas pertinentes: misiones, trabajos, todo en horario extracurricular.

·Entrar en un proceso de seguimiento para establecer el nivel de compromiso familiar y personal con la institución siguiendo el debido proceso.

Cuándo el comportamiento afecta el normal desarrollo de la actividad (académica, social o convivencial) afectando el bien común, no participar en salidas pedagógicas, eventos especiales, institucionales o reconocimientos colectivos.

·A su incumplimiento y falta de colaboración de los padres el estudiante se remitirá al comité correspondiente para firmar matrícula en observación.

·Ante el incumplimiento de la matrícula en observación ser remitido al Consejo directivo, para hacer valedero el compromiso establecido por el padre de familia y el estudiante.

3. RIGUROSIDAD

3. Habilidad para llevar a cabos todas las acciones necesarias que permiten alcanzar metas, generando estrategias para enfrentar las dificultades que se presentan en el diario vivir.

SOMOS LIBRES DE….

3.1 Evitar la comisión o complicidad de delitos como hurto, daño en bien ajeno, lesiones personales, fraude o falsedad de documentos en cualquiera de sus manifestaciones: notas, trabajos, exámenes, cuadernos, maquetas, carné, cuadernos, firmas, permisos, agendas, certificados.

3.2 Evitar consumir, ofrecer, distribuir, vender o traficar cigarrillos, bebidas alcohólicas o alucinógenas, dentro o fuera de la institución.

3.3 Evitar cualquier tipo de negociación dentro o fuera de la institución dejando comprometido el nombre de ella.

3. 4 Evitar traer, portar, prestar o usar elementos diferentes a útiles escolares como: celulares, discman, walkman, ipod,.mp3, mp4, xbox, cámara fotográfica o de video, grabadoras, computadores y U.S.BS

3.5 Evitar traer, portar, prestar, o usar cualquier clase de armas que atenten contra la integridad y la vida de un ser humano.

3.6 Evitar calumniar, coaccionar, amenazar física, verbal, por escrito o utilizando medios de comunicación como: Internet, plegables, volantes, carteleras, murales y grafitis promulgando el escarnio público de cualquier miembro de la comunidad educativa.

3.7 Evitar dentro y fuera de la institución las manifestaciones públicas de sentimientos afectivos entre personas de cualquier género, que atenten contra la moral y el pudor de cada uno de los miembros de la comunidad.

3.8 Respetar las normas establecidas en el código penal, el código de policía y el código de la infancia y la adolescencia.

3.9 Buscar las estrategias necesarias para obtener y generar mejores y más eficientes productos académicos y actitudinales.

3.10 Recibir las críticas y retroalimentaciones en forma tranquila para mejorar mis procesos y estructuras.

3.11 Actuar anticipadamente frente a los problemas académicos y/o actitudinales que se presenten.

SOMOS ESCLAVOS DE….

3.1 Propiciar o participar en la comisión o complicidad de delitos como: hurto, daño en bien ajeno, lesiones personales, fraude o falsedad de documentos en cualquiera de sus manifestaciones: notas, trabajo exámenes, cuadernos, maquetas, carné, cuadernos, firmas, permisos, agendas, certificados.

3.2 Propiciar el consumo, ofrecer, distribuir, vender o traficar cigarrillos, bebidas alcohólicas o alucinógenas, dentro o fuera de la institución.

3.3 Realizar cualquier tipo de negociaciones dentro o fuera de la institución dejando comprometido el nombre de ella.

3.4 Traer, portar, prestar y usar elementos diferentes a útiles escolares como: celulares, discman, walkman, ipod,.mp3, mp4, Xbox, cámara fotográfica o de vídeo, grabadoras.

3.5 Traer, prestar, portar o usar cualquier clase de armas que atenten contra la integridad y la vida de un ser humano.

3.6 Calumniar, coaccionar, amenazar física, verbal, por escrito o utilizando medios de comunicación como: Internet, plegables, volantes, carteleras, murales y grafitis promulgando el escarnio público de cualquier miembro de la comunidad educativa.

3.7 Promover dentro y fuera de la institución las manifestaciones públicas de sentimientos afectivos entre personas de cualquier género, que atenten contra la moral y el pudor de cada uno de los miembros de la comunidad.

3.8 Irrespetar las normas establecidas en el código penal, el código de policía y el código de la infancia y la adolescencia.

3.9 Desconocer o ignorar las estrategias necesarias para obtener buenos resultados.

3.10 Desatender las críticas y retroalimentaciones tranquilamente.

3.11 Improvisar y no ver anticipadamente los problemas ni académicos ni actitudinales.

ACCIÓN REPARADORA

3. Aceptar las sugerencias que me hacen mis superiores ante el: Hurto, lesiones personales, daño en bien ajeno, hacer cualquier tipo de negociación dejando comprometida la institución, porte de objetos corto punzantes o armas, comisión de fraude, consumo o trafico de alucinógenos, bebidas alcohólicas, cigarrillos, el calumniar, coaccionar a cualquier miembro de la comunidad educativa, la violación de cualquier norma al código penal, de policía, o de infancia y adolescencia, la no aceptación de criticas de manera tranquila y el no anticiparse a las dificultades académicas o actitudinales.

CONSECUENCIAS POR INCUMPLIMIENTO DE LAS ACTITUDES

3. Por el incumplimiento de la actitud de RIGUROSIDAD  y la reincidencia en cada una de las normas para la sana convivencia personal e institucional, el estudiante asume:

·Llamado de atención verbal con anotación en el observador, realizando los descargos pertinentes.

·Realizar trabajos pedagógicos y ejemplarizantes sobre la importancia de los valores, las actitudes y el buen comportamiento (urbanidad).

·Citar al padre de familia, para firmar compromiso actitudinal.

·Desescolarización por un tiempo determinado de acuerdo a la gravedad de la falta realizando las actividades académicas pertinentes: misiones, trabajos, todo en horario extracurricular.

·Entrar en un proceso de seguimiento para establecer el nivel de compromiso familiar y personal con la institución siguiendo el debido proceso.

Cuándo el comportamiento altera el normal desarrollo convivencial afectando el bien común, ser remitido al Consejo Directivo; quién determinará, evaluará y remitirá el caso a la autoridad pertinente.

Atendiendo a las determinaciones de la autoridad competente, el estudiante quedara en: Matrícula en observación con seguimiento permanente, cancelación de matrícula por el año lectivo o pérdida del cupo para el año inmediatamente posterior.

4. AUTOEXIGENCIA

DEFINICIÓN

Capacidad o habilidad para dar más de sí mismo mejorando día a día los procesos que lleva a cabo

SOMOS LIBRES DE…

4.1. Proponer metas cada vez más altas para su rol, el de sus compañeros y el de la institución

4.2. Cumplir con las metas propuestas para ser el mejor en los procesos afectivos, cognitivos y expresivos.

4.2.1. Incentivar el interés por el conocimiento.

4.2.2.  Superar los niveles de evaluación académica y actitudinal.

4.2.3. Organizar el tiempo para las actividades, compromisos adquiridos y/o firmados con acudiente, elaborando en conjunto los planes de mejoramiento académicos y actitudinales para nivelar las dificultades.

SOMOS ESCLAVOS DE…

4.1. Desatender las metas propuestas para su rol, el de sus compañeros y el de la institución.

4.2. Incumplir con las metas propuestas para ser el mejor en los procesos afectivos, cognitivos y expresivos.

4.2.1. Descuidar el interés por el conocimiento.

4.2.2. Reprobar los niveles de evaluación académico y actitudinal.

4.2.3. Improvisar la planeación del tiempo y las actividades y/o compromisos Adquiridos y firmados y la no elaboración de los planes de mejoramiento académicos y actitudinales.

4.3 Omitir cambios actitudinales y académicos que me permitan mejorar afectiva, cognitiva y expresivamente.

ACCIÓN REPARADORA

4. Aceptar las sugerencias que me hacen mis superiores ante la falta de: proposición de metas más altas, cumplimiento de procesos afectivos, cognitivos y expresivos, interés por el conocimiento, superar los niveles de evaluación académica y actitudinal, organización de tiempos y espacios para mejorar procesos.

CONSECUENCIAS POR INCUMPLIMIENTO DE LAS ACTITUDES

4. Por el incumplimiento de la actitud de AUTOEXIGENCIA  y la reincidencia en cada una de las normas para el mejoramiento de procesos académico-actitudinales en la institución, el estudiante asume:

·Realizar trabajos pedagógicos sobre la importancia de la proposición de metas cada vez más altas en el orden académico y actitudinal.

·Citar al padre de familia, para firmar compromiso actitudinal o académico según correspondan.

Asignación del tiempo necesario para realizar el mejoramiento de las metas propuestas.

·Entrar en un proceso de seguimiento para establecer el nivel de compromiso familiar y personal con la institución siguiendo el debido proceso.

·Ante la reincidencia de su incumplimiento en las metas trazadas que pueden afectar el buen desarrollo de los procesos académicos del grupo al que pertenece, una suspensión determinada con trabajo académico extracurricular.

Atendiendo al seguimiento establecido y la continuidad de su incumplimiento firmar matrícula en observación.

5. AUTONOMÍA

DEFINICIÓN

Capacidad de realizar metas y actividades propuestas, responsabilizándose de ellas hasta lograrlas.

SOMOS LIBRES DE…..

5.1. Cuidar y mantener los elementos del salón de clase.

5.2. Brindar apoyo a las políticas institucionales.

5.3. Tener sentido de pertenencia institucional.

5.3.1 Respetar la autoridad institucional y la de otros estamentos nacionales.

5.4 Asistir a jornadas académicas extracurriculares que permitan un mejor desempeño académico.

SOMOS ESCLAVOS DE……..

5.1. Dañar y hurtar los elementos del salón de clase.

5.2. Ir en contra de las políticas institucionales.

5.3. Desconocer el sentido de pertenencia institucional.

5.3.1. Irrespetar la autoridad institucional y de otros estamentos nacionales

5.4 Faltar a las jornadas académicas extracurriculares para mejorar mis desempeños académicos.

ACCIÓN REPARADORA

5. Aceptar las sugerencias que me hacen mis superiores ante la falta de: Daño y hurto de los elementos institucionales, ir en contra de las políticas establecidas en el P:E.I. Prescindir del sentido de pertenecía institucional, irrespetar la autoridad institucional y de otros estamentos, ausentarme de las jornadas académicas, extracurriculares para mejora los desempeños académicos.

CONSECUENCIAS POR INCUMPLIMIENTO DE LAS ACTITUDES

5, Por el incumplimiento de la actitud de AUTONOMÍA  y la reincidencia en cada una de las normas para el mejoramiento de procesos académico-actitudinales en la institución, el estudiante asume:

·Llamado de atención verbal con anotación en el observador, realizando los descargos pertinentes.

·Realizar trabajos pedagógicos ejemplarizantes sobre la importancia del cumplimiento para alcanzar metas y logros institucionales.

·Citar al padre de familia para firmar compromiso actitudinal o académico según correspondan.

Asignación del tiempo necesario para realizar el mejoramiento de las metas propuestas.

·Entrar en un proceso de seguimiento para establecer el nivel de compromiso familiar y personal con la institución siguiendo el debido proceso.
Atendiendo al seguimiento establecido y la continuidad de su incumplimiento firmar matrícula en observación.