1. PUNTUALIDAD
DEFINICIÓN
1.
Capacidad para obedecer normas y parámetros institucionales, que permiten
realizar tareas, lograr los objetivos propuestos y mejorar día a día el
proyecto de vida.
SOMOS LIBRES DE……
1. Cumplir
con el uniforme institucional reglamentario para cada nivel de acuerdo al
modelo y estilo institucional.
1.1 Marcar
cada prenda del uniforme con mi nombre.
1.1.1
Cumplir con el uniforme asignado de acuerdo con el horario establecido.
1.2
Mantener una buena presentación personal.
1.2.1
Cumplir con lo establecido institucionalmente sobre el cabello : Hombres
(corte clásico, el no uso de tinturas, mechones trenzas o colas ni
peinados extravagantes). Mujeres: (limpio, recogido
con una bamba o moño blanco o azul oscuro, sin tinturas,
cortes o peinados extravagantes. Evitar el uso de maquillaje y
esmalte.
1.2.3
Evitar el uso de accesorios adicionales al uniforme como:
aretes grandes, largos o de colores llamativos, collares, pearcings,
manillas, camisetas, bufandas, guantes, y/o chaquetas de colores. Mantener
mi uniforme en perfectas condiciones.
1.2.4
Portar el documento que me identifica como estudiante del colegio Nuevo
milenio 1.2. 5 Presentar mi agenda en el momento que sea requerida o
solicitada.
1.2.6
Asistir puntualmente a la institución durante las diferentes jornadas.
1.2.6.1
Llegar puntual a clase.
1.2.6.2
Evitar las evasiones de clase.
1.2.6.3
Cumplir con los compromisos académicos.
1.2.7
Planear con tiempo cada una de las actividades académicas y actitudinales que
tiene a su cargo para obtener resultados de mejoramiento permanente.
1.3 Estar
dispuesto a ser valorado cualitativa y cuantitativamente mis resultados
afectivos, cognitivos y expresivos.
SOMOS ESCLAVOS DE………
1.
Incumplir con el uniforme institucional reglamentario para cada nivel usándolo
a mi antojo.
1.1Omitir
la marca de las prendas del uniforme con mi nombre.
1.1.1Incumplir
con el uniforme asignado de acuerdo con el horario establecido.
1.2Mantener
una mala presentación personal.
1.2.1
Incumplir con lo establecido institucionalmente sobre el cabello: hombres
(el uso de tinturas, mechones, colas, trenzas y peinados
extravagantes). Mujeres: el cabello desarreglado usando bambas de
cualquier color, tinturado, corte o peinados extravagantes. Utilizar
maquillaje, y esmalte.
1.2. 3
Portar accesorios adicionales al uniforme como: aretes grandes,
largos o de colores llamativos, collares bambas de colores, pearcings,
manillas, camisetas, bufandas, guantes, y/o chaquetas de colores.
Mantener mi uniforme en malas condiciones.
1.2.4 Incumplir
con el porte del documento que me identifica como estudiante del Liceo Nuevo
Siglo.
1.2.5 Ocultar
o no portar mi agenda en el momento de ser requerida o solicitada.
1.2.6
Inasistir o llegar tarde a la institución durante las diferentes jornadas.
1.2.6.1.
Llegar tarde a clase.
1.2.6.2
Evadir clase.
1.2.6.3
Incumplir con los compromisos académicos.
1.2.7
Improvisar mis actividades académicas y actitudinales obteniendo malos
resultados.
1.3 Ignorar
los resultados para ser valorado cognitiva, expresiva y afectivamente.
ACCIÓN REPARADORA
1. Aceptar
las sugerencias que me hacen mis superiores ante el incumplimiento
de: porte del uniforme, presentación personal, uso de accesorios
inadecuados, porte del carné y la agenda, asistencia permanente a clases,
compromisos académicos y programación del tiempo, las actividades académicas y
extracurriculares.
CONSECUENCIA POR INCUMPLIMIENTO DE ACTITUDES
1. Por el
incumplimiento de la actitud de PUNTUALIDAD y la reincidencia en cada una
de las normas para la sana convivencia personal e institucional, el
estudiante asume:
·Llamado de
atención verbal con anotación en el observador, realizando los descargos
pertinentes.
·Realizar
trabajos pedagógicos sobre la importancia de los valores, las actitudes y el
buen comportamiento (urbanidad).
·Ante la
reincidencia citar al padre de familia, para firmar compromiso
actitudinal.
·Suspensión
de tres días, realizando las actividades académicas pertinentes: misiones,
trabajos, todo en horario extracurricular.
·Entrar en
un proceso de seguimiento para establecer el nivel de compromiso familiar y
personal con la institución siguiendo el debido proceso.
Cuándo el
comportamiento afecta el normal desarrollo de la actividad (académica, social o
convivencial) afectando el bien común, no participar en
salidas pedagógicas, eventos especiales, institucionales o reconocimientos
colectivos.
·Ante el
incumplimiento y falta de colaboración de los padres ser remitido al comité
correspondiente para firmar matrícula en observación.
·Ante el
incumplimiento de la matrícula en observación, ser remitido al Consejo
directivo, para hacer valedero el compromiso establecido por el padre de
familia y el estudiante.
2. DISPOSICIÓN
DEFINICIÓN
2. Sentido
de colaboración y participación para alcanzar metas y logros, ayudando a las
personas con las que interactúa diariamente.
SOMOS LIBRES DE…….
2.1 Ausentarse
de la institución con la autorización del padre de familia.
2.2 Cumplir
con las normas de función ejecutiva y practicar la cortesía en clase.
2.2.1 Pedir
la palabra para participar en clase.
2.2.2
Seguir indicaciones del docente.
2.2.3
Evitar el consumo de alimentos en clase y en las áreas no autorizadas.
2.2.4.
Mantener el orden, el aseo y el cuidado del medio ambiente.
2.2.5
Evitar el comportamiento vandálico y desadaptado.
2.3
Respetar y vivir la política del buen trato.
2.3.1 Mantener
buenas relaciones interpersonales sin utilizar la agresividad como medio
de resolución de conflictos.
2.3.2 Vivir
una sana convivencia.
2.3.3
Mantener una comunicación asertiva. Utilizando un lenguaje oportuno, respetuoso
y tolerante.
2.4 Participar
adecuadamente en las actividades inter y extra institucionales. (Izadas de
bandera, formaciones, salidas pedagógicas, actos culturales y otros).
2.5 Obtener
mis resultados académicos de manera honesta y legal donde prime siempre la
sinceridad y la verdad.
2.6
Presentar excusa justificada o incapacidad médica en caso de
inasistencia, inmediatamente se reintegre a clases.
2.7
Entregar oportunamente las citaciones a padres.
2.8
Cumplir con las misiones de entrenamiento y demás trabajos asignados por los
docentes.
2.9
Respetar los cultos religiosos y evitar la práctica de
actividades satánicas o similares.
2.10
Informar de manera clara y veraz a los padres sobre todos los hechos académicos
y actitudinales dentro y fuera de la Institución.
SOMOS ESCLAVOS DE……….
2.1
Ausentarse de la institución sin autorización del Padre de familia.
2.2 Incumplir
con las normas de función ejecutiva sin practicar las normas de
cortesía en clase.
2.2.1
Irrespetar la palabra de los demás.
2.2.2. Desobedecer
las indicaciones del docente.
2.2.3 Comer
en clase o en áreas no autorizadas.
2.2.4 Desordenar, ensuciar
y deteriorar el medio ambiente.
2.2.5
Destruir y propiciar conflictos.
2.3
Irrespetar y no practicar la política del buen trato.
2.3.1
Mantener relaciones interpersonales utilizando la agresividad
y generando conflictos.
2.3.2
Propiciar una malsana convivencia.
2.3.3 Fomentar
una comunicación intolerante negando o vulnerando los derechos de los demás.
2.4 Participar
inadecuadamente en las actividades inter y extra institucionales como: izadas
de bandera, formaciones, salidas pedagógicas, actos culturales y otros.
2.5 Intentar
sobornar, chantajear, falsificar y/o negociar cualquier tipo de nota o
valoración académica y/o actitudinal.
2.6 Dejar
de presentar la excusa justificada o Incapacidad médica
inmediatamente se reintegre a clases.
2.7
Esconder, omitir o no entregar las citaciones a padres.
2.8
Incumplir o no entregar a tiempo las misiones de entrenamiento y trabajos
asignados por los docentes.
2.9
Irrespetar los cultos religiosos y practicar cultos satánicos o similares.
2.10 Mentir
u ocultar los hechos frente a los padres o acudientes.
ACCIÓN REPARADORA
2. Aceptar
las sugerencias que me hacen mis superiores ante el incumplimiento de:
Función ejecutiva dentro y fuera de clase, pedir permisos necesarios, entrega
de citaciones e informes a los padres de familia, ser honesto,
sincero y veraz, evitar el comportamiento vandálico, respetar los cultos
religiosos, mantener el orden, el aseo y el cuidado del medio ambiente, cumplir
con las misiones de entrenamiento y trabajos asignados por los docentes.
CONSECUENCIA POR INCUMPLIMIENTO DE ACTITUDES
2. Por el
incumplimiento de la actitud de DISPOSICIÓN y la reincidencia en cada una
de las normas para la sana convivencia personal e institucional, el
estudiante asume:
·Llamado de
atención verbal con anotación en el observador, realizando los descargos
pertinentes.
·Realizar
trabajos pedagógicos sobre la importancia de los valores, las actitudes y el
buen comportamiento (urbanidad).
Si reincide
en la falta citar al padre de familia, para firmar compromiso
actitudinal.
Desescolarización
por un tiempo determinado de acuerdo a la gravedad de la falta realizando las
actividades académicas pertinentes: misiones, trabajos, todo en horario extracurricular.
·Entrar en
un proceso de seguimiento para establecer el nivel de compromiso familiar y
personal con la institución siguiendo el debido proceso.
Cuándo el
comportamiento afecta el normal desarrollo de la actividad (académica, social o
convivencial) afectando el bien común, no participar en salidas
pedagógicas, eventos especiales, institucionales o reconocimientos
colectivos.
·A su
incumplimiento y falta de colaboración de los padres el estudiante se remitirá
al comité correspondiente para firmar matrícula en observación.
·Ante el
incumplimiento de la matrícula en observación ser remitido al Consejo
directivo, para hacer valedero el compromiso establecido por el padre de
familia y el estudiante.
3. RIGUROSIDAD
3.
Habilidad para llevar a cabos todas las acciones necesarias que permiten
alcanzar metas, generando estrategias para enfrentar las dificultades que se
presentan en el diario vivir.
SOMOS LIBRES DE….
3.1 Evitar
la comisión o complicidad de delitos como hurto, daño en bien ajeno, lesiones personales, fraude
o falsedad de documentos en cualquiera de sus manifestaciones: notas, trabajos,
exámenes, cuadernos, maquetas, carné, cuadernos, firmas, permisos, agendas,
certificados.
3.2 Evitar
consumir, ofrecer, distribuir, vender o traficar cigarrillos, bebidas
alcohólicas o alucinógenas, dentro o fuera de la institución.
3.3 Evitar
cualquier tipo de negociación dentro o fuera de la institución dejando
comprometido el nombre de ella.
3.
4 Evitar traer, portar, prestar o usar elementos diferentes a útiles
escolares como: celulares, discman, walkman, ipod,.mp3, mp4, xbox, cámara
fotográfica o de video, grabadoras, computadores y U.S.BS
3.5 Evitar
traer, portar, prestar, o usar cualquier clase de armas que atenten contra la
integridad y la vida de un ser humano.
3.6 Evitar
calumniar, coaccionar, amenazar física, verbal, por escrito o
utilizando medios de comunicación como: Internet, plegables, volantes,
carteleras, murales y grafitis promulgando el escarnio público
de cualquier miembro de la comunidad educativa.
3.7 Evitar
dentro y fuera de la institución las manifestaciones públicas de sentimientos
afectivos entre personas de cualquier género, que atenten contra la moral
y el pudor de cada uno de los miembros de la comunidad.
3.8
Respetar las normas establecidas en el código penal, el código de policía
y el código de la infancia y la adolescencia.
3.9 Buscar
las estrategias necesarias para obtener y generar mejores y más eficientes
productos académicos y actitudinales.
3.10
Recibir las críticas y retroalimentaciones en forma tranquila para mejorar mis
procesos y estructuras.
3.11 Actuar
anticipadamente frente a los problemas académicos y/o actitudinales que se
presenten.
SOMOS ESCLAVOS DE….
3.1
Propiciar o participar en la comisión o complicidad de delitos como:
hurto, daño en bien ajeno, lesiones personales, fraude o falsedad de documentos
en cualquiera de sus manifestaciones: notas, trabajo exámenes, cuadernos,
maquetas, carné, cuadernos, firmas, permisos, agendas, certificados.
3.2
Propiciar el consumo, ofrecer, distribuir, vender o traficar
cigarrillos, bebidas alcohólicas o alucinógenas, dentro o fuera de la
institución.
3.3
Realizar cualquier tipo de negociaciones dentro o fuera de la institución
dejando comprometido el nombre de ella.
3.4 Traer,
portar, prestar y usar elementos diferentes a útiles escolares
como: celulares, discman, walkman, ipod,.mp3, mp4, Xbox, cámara fotográfica o
de vídeo, grabadoras.
3.5 Traer,
prestar, portar o usar cualquier clase de armas que atenten contra la
integridad y la vida de un ser humano.
3.6
Calumniar, coaccionar, amenazar física, verbal, por escrito o utilizando medios
de comunicación como: Internet, plegables, volantes, carteleras, murales y
grafitis promulgando el escarnio público de cualquier miembro de la
comunidad educativa.
3.7
Promover dentro y fuera de la institución las manifestaciones públicas de
sentimientos afectivos entre personas de cualquier género, que atenten
contra la moral y el pudor de cada uno de los miembros de la comunidad.
3.8
Irrespetar las normas establecidas en el código penal, el código
de policía y el código de la infancia y la adolescencia.
3.9
Desconocer o ignorar las estrategias necesarias para obtener buenos resultados.
3.10
Desatender las críticas y retroalimentaciones tranquilamente.
3.11
Improvisar y no ver anticipadamente los problemas ni académicos
ni actitudinales.
ACCIÓN REPARADORA
3. Aceptar
las sugerencias que me hacen mis superiores ante el: Hurto, lesiones
personales, daño en bien ajeno, hacer cualquier tipo de negociación dejando
comprometida la institución, porte de objetos corto punzantes o armas, comisión
de fraude, consumo o trafico de alucinógenos, bebidas alcohólicas, cigarrillos,
el calumniar, coaccionar a cualquier miembro de la comunidad educativa, la
violación de cualquier norma al código penal, de policía, o de infancia y
adolescencia, la no aceptación de criticas de manera tranquila y el no
anticiparse a las dificultades académicas o actitudinales.
CONSECUENCIAS POR INCUMPLIMIENTO DE LAS ACTITUDES
3. Por el
incumplimiento de la actitud de RIGUROSIDAD y la reincidencia en cada una de las normas
para la sana convivencia personal e institucional, el estudiante asume:
·Llamado de
atención verbal con anotación en el observador, realizando los descargos
pertinentes.
·Realizar
trabajos pedagógicos y ejemplarizantes sobre la importancia de los valores, las
actitudes y el buen comportamiento (urbanidad).
·Citar al
padre de familia, para firmar compromiso actitudinal.
·Desescolarización
por un tiempo determinado de acuerdo a la gravedad de la falta realizando las
actividades académicas pertinentes: misiones, trabajos, todo en
horario extracurricular.
·Entrar en
un proceso de seguimiento para establecer el nivel de compromiso familiar y
personal con la institución siguiendo el debido proceso.
Cuándo el
comportamiento altera el normal desarrollo convivencial afectando el bien
común, ser remitido al Consejo Directivo; quién determinará, evaluará
y remitirá el caso a la autoridad pertinente.
Atendiendo
a las determinaciones de la autoridad competente, el estudiante quedara en:
Matrícula en observación con seguimiento permanente, cancelación de matrícula
por el año lectivo o pérdida del cupo para el año inmediatamente posterior.
4. AUTOEXIGENCIA
DEFINICIÓN
Capacidad o
habilidad para dar más de sí mismo mejorando día a día los procesos que lleva a
cabo
SOMOS LIBRES DE…
4.1.
Proponer metas cada vez más altas para su rol, el de sus
compañeros y el de la institución
4.2.
Cumplir con las metas propuestas para ser el mejor en los procesos afectivos,
cognitivos y expresivos.
4.2.1.
Incentivar el interés por el conocimiento.
4.2.2.
Superar los niveles de evaluación académica y actitudinal.
4.2.3.
Organizar el tiempo para las actividades, compromisos adquiridos y/o
firmados con acudiente, elaborando en conjunto los planes de mejoramiento
académicos y actitudinales para nivelar las dificultades.
SOMOS ESCLAVOS DE…
4.1.
Desatender las metas propuestas para su rol, el de sus compañeros y el de
la institución.
4.2.
Incumplir con las metas propuestas para ser el mejor en los
procesos afectivos, cognitivos y expresivos.
4.2.1.
Descuidar el interés por el conocimiento.
4.2.2.
Reprobar los niveles de evaluación académico y actitudinal.
4.2.3.
Improvisar la planeación del tiempo y las actividades y/o compromisos
Adquiridos y firmados y la no elaboración de los planes de mejoramiento
académicos y actitudinales.
4.3 Omitir
cambios actitudinales y académicos que me permitan mejorar afectiva,
cognitiva y expresivamente.
ACCIÓN REPARADORA
4. Aceptar
las sugerencias que me hacen mis superiores ante la falta de:
proposición de metas más altas, cumplimiento de procesos afectivos,
cognitivos y expresivos, interés por el conocimiento, superar los niveles
de evaluación académica y actitudinal, organización de tiempos y espacios
para mejorar procesos.
CONSECUENCIAS POR INCUMPLIMIENTO DE LAS ACTITUDES
4. Por el
incumplimiento de la actitud de AUTOEXIGENCIA
y la reincidencia en cada una de las normas para el mejoramiento de
procesos académico-actitudinales en la institución, el estudiante
asume:
·Realizar
trabajos pedagógicos sobre la importancia de la proposición de metas cada
vez más altas en el orden académico y actitudinal.
·Citar al
padre de familia, para firmar compromiso actitudinal o académico según
correspondan.
Asignación
del tiempo necesario para realizar el mejoramiento de las metas
propuestas.
·Entrar en
un proceso de seguimiento para establecer el nivel de compromiso familiar y
personal con la institución siguiendo el debido proceso.
·Ante la
reincidencia de su incumplimiento en las metas trazadas que pueden afectar el
buen desarrollo de los procesos académicos del grupo al que pertenece, una
suspensión determinada con trabajo académico extracurricular.
Atendiendo al
seguimiento establecido y la continuidad de su
incumplimiento firmar matrícula en observación.
5. AUTONOMÍA
DEFINICIÓN
Capacidad
de realizar metas y actividades propuestas, responsabilizándose de ellas hasta
lograrlas.
SOMOS LIBRES DE…..
5.1. Cuidar
y mantener los elementos del salón de clase.
5.2. Brindar
apoyo a las políticas institucionales.
5.3. Tener
sentido de pertenencia institucional.
5.3.1
Respetar la autoridad institucional y la de otros estamentos nacionales.
5.4 Asistir
a jornadas académicas extracurriculares que permitan un mejor desempeño
académico.
SOMOS ESCLAVOS DE……..
5.1. Dañar
y hurtar los elementos del salón de clase.
5.2. Ir en
contra de las políticas institucionales.
5.3.
Desconocer el sentido de pertenencia institucional.
5.3.1.
Irrespetar la autoridad institucional y de otros estamentos nacionales
5.4 Faltar
a las jornadas académicas extracurriculares para mejorar mis desempeños
académicos.
ACCIÓN REPARADORA
5. Aceptar
las sugerencias que me hacen mis superiores ante la falta de: Daño y
hurto de los elementos institucionales, ir en contra de las políticas
establecidas en el P:E.I. Prescindir del sentido de pertenecía institucional,
irrespetar la autoridad institucional y de otros estamentos, ausentarme
de las jornadas académicas, extracurriculares para mejora los desempeños
académicos.
CONSECUENCIAS POR INCUMPLIMIENTO DE LAS ACTITUDES
5, Por el
incumplimiento de la actitud de AUTONOMÍA
y la reincidencia en cada una de las normas para el mejoramiento de
procesos académico-actitudinales en la institución, el estudiante
asume:
·Llamado de
atención verbal con anotación en el observador, realizando los descargos
pertinentes.
·Realizar
trabajos pedagógicos ejemplarizantes sobre la importancia del cumplimiento para
alcanzar metas y logros institucionales.
·Citar al
padre de familia para firmar compromiso actitudinal o académico según
correspondan.
Asignación
del tiempo necesario para realizar el mejoramiento de las metas
propuestas.
·Entrar en
un proceso de seguimiento para establecer el nivel de compromiso familiar y
personal con la institución siguiendo el debido proceso.
Atendiendo al
seguimiento establecido y la continuidad de su incumplimiento firmar
matrícula en observación.