En
la institución se
implantara el sistema pedagógico conceptual de Alberto Merani.
La pedagogía conceptual es un modelo pedagógico que ha
surgido como el resultado de largos años de reflexión e investigación en
la Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia, FAMDI, naciendo como paradigma para
suplir las necesidades y responder a los retos educativos de la sociedad del
próximo siglo.
Busca formar instrumentos de conocimiento desarrollando
las operaciones intelectuales y
privilegiando los aprendizajes de carácter general
y abstracto sobre los particulares y específicos, planteando dentro de sus
postulados varios estados de desarrollo a través de los cuales atraviesan los
individuos a saber, el pensamiento nocional,
conceptual, formal, categorial y científico.
Su objetivo es,
en definitiva promover el pensamiento, las habilidades y los valores en
sus educandos, diferenciando a sus alumnos según el tipo de pensamiento por el
cual atraviesan (y su edad mental), y actuando de manera consecuente con esto,
garantizando además que aprehendan los conceptos básicos de las ciencias y
las relaciones entre ellos.
El perfil de acuerdo al cual el modelo de la pedagogía
conceptual busca formar a los individuos, es el de personalidades capaces de
crear conocimiento de tipo científico o interpretarlo en el papel de
investigadores.
Este sistema se generara por medio de los mentefacto, El término "mentefacto"
proviene de la idea de que si los hombres tienen artefactos, también han de
tener mentefactos. Es decir, representaciones mentales de lo que después serán
artefactos. De acuerdo con esto, una pelota es tan artefacto como mentefacto es
la idea de la pelota; más aún, la pelota solo existe inicialmente en la mente
de los hombres, como mentefacto.
Los mentefactos actúan como diagramas ahorran
tiempo y valiosos esfuerzos intelectuales, pues permiten almacenar
aprendizajes, a medida que se digieren con lentitud, y paso a paso, los
conceptos.
Dominar el mentefacto favorece en los estudiantes el
rigor conceptual, tanto para su futura vida intelectual, como condición
esencial en el tránsito fácil hacia el pensamiento formal.